SITUACIÓN ACTUAL
En los últimos veinticinco años se ha producido en España:
-Un incremento de la participación de la mujer en la vida política, social y laboral.
-Respaldada por la Constitución que consagra: el principio de la igualdad y no discriminación por razón de sexo.
-La legislación española ha intentado actuar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, con leyes dirigidas a la protección de la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar (Ley para la igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, 2007).
-Las políticas han supuesto un avance, pero aún necesitan mejorar muchos aspectos en igualdad, ya que en esta sociedad la mujer sigue siendo inferior en algunos ámbitos.
-Las mujeres, a pesar de contar con una preparación, al menos igual que los hombres, se ven discriminadas en responsabilidades profesionales y en la reducción de salarios (muy pocas llegan a ascender a puestos directivos).
-Incorporación de la mujer en el mercado laboral sin desvincularse de sus tareas domésticas, provocando una doble jornada laboral.
-No es posible conseguir la plena equiparación sin la concienciación y colaboración de los hombres.
LA VIOLENCIA Y LOS MALOS TRATOS CONTRA LAS MUJERES
-El 10.8% de las españolas mayores de 18 años, han sufrido alguna agresión
-En el 72% de los casos, no se presenta denuncia.
-Una de las grandes injusticias de nuestra sociedad: la violencia y malos tratos en el entorno familiar (por el marido, padre, hijo...)
-El modelo social tradicional: otorga al hombre un papel dominante en el ámbito familiar, social, económico, religioso y político; y somete a la mujer a una posición inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario