domingo, 10 de marzo de 2013

Una sociedad en guerra

  
1. Los bombardeos : los ataques aéreos sobre las ciudades y el efecto criminal de las bombas atemorizaron en gran medida a la población civil. Sin embargo, la República apenas contaba con aviación pesada. De hecho, de las 12.000 muertes de los bombardeos, 11.000 fueron del bando republicano.



2. El hambre : durante la Guerra Civil, los alimentos empezaron a escasear pronto. Esta falta de alimento afectó especialmente a la población civil de la República, y provocó el acaparamiento de productos y la aparición del mercado negro.


 Las colas de racionamiento también se hicieron más largas, al estar la población desesperada por recolectar  el sustento diario que les permitía, también, los precios aumentaron por encima de los salarios.

3. Los refugiados : sobre todo en la zona republicana, centenares de miles de personas abandonaron sus casas, al ser destruidas en bombardeos. Estas personas pasaban a convertirse en refugiados, llevando una vida en la que las condiciones eran penosas.



4. Los milicianos : los milicianos eran grupos de civiles voluntarios que, organizados por sindicatos o partidos, participaron en la Guerra Civil española.


Lucharon al lado de la República y permitieron el alistamiento de las mujeres. En 1937, todas las milicias quedaron fusionadas en el Ejército Popular, con el fin de ganar eficiencia.

5. El trabajo : durante la Guerra Civil, la escasez de hombres llevó a mujeres a incorporarse en el mundo del trabajo. Mientras los hombres luchaban en los campos de guerra, las mujeres se dedicaban a producir armas en las industrias con las que abastecer a los soldados. 




Increíble como la población de un mismo país se enfrenta en guerra llegando al punto de producir de miles de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario