lunes, 18 de febrero de 2013

Benito Mussolini.


Benito Amilcare Andrea Mussolini, también conocido como el Duce, nació en Dovia di Predappio, Forlì el 29 de junio de 1833 y murió el 28 de abril de 1945 en Giulino di Mezzegra. Su padre, Alessandro Mussolini, era herrero; su madre, Rosa Maltoni, era una maestra que creía firmemente en la importancia de la educación. 
Fue el primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943 y brevemente fue depuesto y encarcelado.Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945.
Se encargó de promover el fascismo dentro de Italia, imponiendo un régimen que tenía como finalidad el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y el comunismo, estricta censura y la propaganda estatal.
Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler líder del Nazismo, sobre quien había influido.

La vida sentimental de "el Duce" llegó a ser tan intensa como conocida, con romances con  María José, la última reina de Italia, o con Clareta Petacci. De sus cuantiosas relaciones románticas dejó varios hijos ilegítimos por toda Italia, y algunos de ellos incluso llevaron el apellido Mussolini y quedaron convertido en grandes colaboradores del dictador durante su régimen. Rachele, la esposa del dictador, fue toda su vida perfectamente consciente de las infidelidades de su marido, pero las disimulaba muy decentemente.



Bajo el gobierno de Mussolini, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como.




Mussolini fue fusilado junto a Clara Petacci. Los cadáveres fueron trasladados en un camión a Milán, y fueron dejados el día 29 en la Plaza Loreto de esa ciudad. Allí fueron sometidos a toda clase de violentos golpes por la muchedumbre. El servicio de la policía compuesto por partisanos y bomberos, colgó luego los cadáveres cabeza abajo en una gasolinera de la plaza. Esto se hizo para confirmar públicamente su muerte, y como gesto de humillación y venganza por el descontento del régimen impuesto por el Duce.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario