Sin duda alguna uno de los mayores cambios del siglo XX ha sido la incursión de la mujer en la vida social, política, y económica, y su participación activa en todos estos ámbitos, cosa que antes estaba negada.
Uno de los grandes avances en este siglo para la mujer fue el surgimiento del voto femenino. Algunas mujeres de la época comenzaron a realizar manifestaciones exigiendo sus derechos a votar.
- El acceso a nuevos trabajos: Tras la Primera Guerra Mundial muchas mujeres comenzaron a acceder al sector terciario debido a que en muchos casos han tenido que reemplazar a los hombres, quienes al alistarse en el ejército, dejaban sus trabajos y ocupaciones
- El acceso a la educación: cada vez había mas mujeres de clase media que recibían educación primaria y secundaria, para formarse profesionalmente. Aún así el analfabetismo femenino era muy superior al de los hombres.
- Las nuevas costumbres: aunque para ellas lo más importante seguía siendo la familia, las mujeres fueron dejando de lado su apocamiento tradicional y empezaron a desarrollar nuevas formas de ocio. Comenzaron a practicar deportes, fumar en publico.. Apareció el charlestón que fue un claro reflejo de todos los cambios que se estaban produciendo.
- La nueva vestimenta: la mujer del siglo XX no disponía de tanto tiempo para su cuidado personal, por lo que optó por ropas y peinados más simples. Los vestidos y las faldas se acortaron para una mayor comodidad. También, más adelante, la famosa Coco Chanel introdujo una nueva prenda que hasta ahora había sido exclusivo de caballeros: los pantalones.
Hay que puntualizar de esta época a mujeres como Margaret Thatcher, fue la primera mujer en Gran Bretaña en llegar a la posición de primera Ministra. Otro ejemplo es Golda Meir, quien fue primera ministra de Israel, e Indira Ghandi, primera ministra de la India.
Sin embargo, aunque las mujeres han conseguido el derecho a voto, a elegir, y a ser elegidas, a desempeñar cargos públicos y a ejercer profesión, no se ha conseguido aún el total respeto y cumplimiento de sus derechos, ya que en muchos países en especial en vías de desarrollo, las mujeres viven en la pobreza, tienes dificultad para el acceso a empleos bien remunerados y en condiciones de estabilidad, la persistencia de importantes diferencias entre la condicion jurídica, política, económica y social entre el hombre.